Conservación del Santuario
El área protegida se divide entre una pequeña área habitacional (donde habita la familia), otras de producción agrícola a baja escala (huertas, nogales y frutales principalmente) y zonas dedicadas al turismo, todo enmarcado y con respeto a la conservación de la naturaleza. Existe una relación histórica de la familia en el pueblo de San Alfonso y que dio origen a convivir en una comunidad familiar arraigada a la tierra en el Santuario y el amor por ella ha llevado a cuidarla en distintas generaciones. Hoy la conservación de la naturaleza está teniendo un foco prioritario en la familia y con un equipo constituido para el manejo y gestión del área protegida.
El plan de manejo para el periodo 2020-2030
Realizado por WCS y la Fundación Pulso Ambiental, identifica como objetos de conservación a la red hídrica, al ecosistema andino (humedales andinos o vegas), la vegetación esclerófila, felinos andinos, cóndor, sentido de comunidad y los sitios históricos y arqueológicos; y como amenazas prioritarias al cambio climático, los proyectos hidroeléctricos (principalmente el proyecto Alto Maipo), las especies exóticas invasoras y los incendios.

“Nos apasiona seguir restaurando el Santuario con Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS), plantar en zonas estratégicas para la protección de cursos de agua y vertientes y manejar las zonas de uso público para una mejor experiencia en el área. En relación a la fauna, nos motiva conectar la cadena trófica de la cordillera al devolver a estos ecosistemas al guanaco (Kintu Restauración) y monitorear a los carnívoros de montaña, en especial al fantasma de los Andes, el gato andino.”
Alianzas y Redes
El Santuario es parte de Asi Conserva Chile A.G (asociación de áreas protegidas privadas y de pueblos originarios) y de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana que incluyen los 11 Santuario de la región. El foco de acción para realizar proyectos de conservación ha sido siempre colaborativo, bajo un enfoque socio-ecológico e interdisciplinario, siendo apoyado por las fundaciones Acción Fauna y Pulso Ambiental. Como aliados externos se encuentra el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el Centro de Ecología Aplicada y Biodiversidad (CAPES), PIC Parks, Inaturalist, Lemu y Green Tech Solutions (GTS).
Equipo de Trabajo

Diego Astorga
Administrador area agrícola y agua / realizador audiovisual
Chagual Orrego
Ing. forestal, paisajista y encargado de terreno
Tomás González
Mg. Ing. en recursos naturales y gestor del Santuario
* Ref. Izquierda a Derecha

Kendra Ivelic
MSc. Bióloga, encargada Refugio Animal Cascada

Benjamín Astorga
Mg. Ing. en Recursos naturales, planificación

Francisca Astorga
PhD. Médica Veterinaria, planificación

Gabriel Orrego
MSc. Ing. forestal, fundador Symbiótica Bosquicultores

Ariane Claussen
Ing. en Recursos naturales, planificación

Lorenzo Andrade
Administración en ecoturismo, planificación

Lanzamiento FPA 2016 de Red de SN de la Región Metropolitana, en la Intendencia de Santiago.















